Una pregunta

Ya sé las historias, ya las sé... que fue un niño callado y un hombre taciturno, que su padre le regañaba y su madre no le comprendía, que las hermanas vivieron siempre condenadas a la ausencia crecida del único varón.

Sé que el suyo fue amor extraño, que se le parecía: mientras más amaba más se ausentaba físicamente. Entonces, por mucho que voló, jamás pudo ser un hombre ave: no daba calor al hogar; ni hogar tenía siquiera. Su calor fue a dar a otro sitio; a ese horno especial que demandaba tanto fuego que quemó su cuerpo como el tronco más valioso. Todavía arde.

Ya sé que no vio crecer a su hijo, que su hijo no pudo verlo encanecer ni cerrarle los párpados a un muerto sedentario. Su hijo vivió huérfano de padre, y huérfano, tanto como nosotros, de presenciar esa misteriosa historia de cómo el hombre se empinó hasta el cielo montado en un brioso pegaso que no tenía alas.

Sé que, cercana su marcha, desobedeció al mismísimo General en Jefe y se acompañó de un imberbe Ángel de la Guard(i)a vestido de mambí que lo llevó hasta el cielo por un atajo nuevo, entre un dagame y un fustete, a unas escasas leguas del sol.

Ya sé que no fue solo aquella carta; dejó inconclusa unas cuantas vidas: la suya y las nuestras. Aún esperamos nos dé las respuestas y, si puede, las preguntas para resolver el difícil cuestionario de estos días.

Sé, está claro que lo sé, que este hombre grande  i/rresponsable murió de causa natural: tres certeros reproches vestidos de balas se incrustaron en su cuerpo. Es cierto, dejó miles de deberes familiares incumplidos, pero en dos palabras tiene su atenuante: ¿Por qué? 

4 comentarios:

  1. Tu porqué ya es una grandiosa respuesta a esa pregunta aguda. Si todos nos cuestionáramos así como tú, con la palabra hecha un verso que quema y cura, estaríamos más cerca de Pepe.

    ResponderEliminar
  2. Yanetsy: A este blog le estaba pasando como a ciertos caminos cubanos: que de tan poco transitados, se ha visto acechado por la maleza (nunca por la maldad). Pero esa pregunta que me hice y tu comentario sobre ella han desbrozado el camino por el cual yo quiero seguir buscándolo a Él. Gracias por recordarme, sin decírmelo, mis deberes con el blog.

    ResponderEliminar
  3. POR DEFENDER SU PATRIA.MARTI FUE Y SERA UN HIJO VALIENTE QUE DIO SU VIDA POR UN IDEAL.LA LIBERTAD.CUANDO UN HOMBRE LUCHA POR LA LIBERTAD ES UNICO.ES LIBRE ES HISTORIA ES AIRE ES SOL ES EL AMOR.GRACIAS A ESE HOMBRE DE IDEAS SOBRENATURALES ES QUE NUESTRA CUBA ES LIBRE.LIBRE DE IMPERIO DE MALTRATOS.LIBRE COMO LA SONO MARTI.GRACIAS A MUCHOS HOMBRES Y MUJERES QUE DIERO Y DAN SUS VIDAD A DIARIO POR DEFENDER Y CUIDAR A LA GRAN REVOLUCION CUBANA Y MARTIANA.MARTI LO PROMETIO Y FIDEL LO CUMPLIO.EL HOMBRE QUE DE SU VIDA POR SU PAIS ES UN HOMBRE PARA RECORDAR UN HOMBRE DE HONOR COMO NUESTROS CINCO HEROES PRESOS INJUSTAMENTE EN EL IMPERIO CRUEL.CON DOS PALABRAS......AMOR PATRIA.....

    ResponderEliminar
  4. Así es, Erik. Por fortuna Martí tiene aún muchos seguidores, dentro y fuera de Cuba.

    ResponderEliminar